Sobre la familia Yuntanza y el extinto Yuntanza Udundi
por Mario Orellano
Dentro de las artes marciales de las casa nobiliarias de Ryukyu, una de las más importantes fue la de los Yuntanza, el Yuntanza Udundi el cual influyó en los estilos de Shuri (Shuri ti), pero que no sobrevivió a la anexión de 1879. A continuación un resumen de lo que sabemos sobre esta familia y su arte marcial.

Yuntanza Chopei, último líder de la familia Yuntazna (Imagen restaurada con IA)
Política y gobierno
Los Yuntanza no fueron meramente terratenientes locales, sino figuras centrales en el gobierno del reino.
Yuntanza Chōken (1745-1811) fue nombrado sessei, el cargo de primer ministro o regente del reino, una de las posiciones más altas en la administración ryukyuense, entre 1770 y 1785. En ese rol, se encargó de coordinar la política interna y externa y de supervisar la burocracia.
Su hijo, Yuntanza Chōei (1768-1817), también fungió como sessei entre 1803 y 1816, consolidando aún más la influencia política de su familia en las últimas décadas antes de la inevitable crisis final del reino.
El sessei era clave tanto en política interna como en diplomacia, especialmente en las relaciones de Ryukyu con China y con el shogunato de Edo. Estas misiones eran rituales políticos de enorme importancia, en las que los emisarios ryukyuenses debían demostrar lealtad o gratitud por ascendencias imperiales.
Aunque Ryukyu mantenía una política de tributo con la dinastía Ming y Qing de China, lo que le legitimaba como estado soberano ante otros reinos regionales, también era un puente comercial en Asia oriental que jugaba un delicado equilibrio entre China, Corea, Japón y los estados del Sudeste Asiático.
Los mimbros de la familia Yuntanza participaron en embajadas formales al shogunato Tokugawa en Edo (actual Tokio), como lo hizo Yuntanza Chōken en 1764, quien fue enviado como parte de una misión de felicitación por la asunción del shogun Tokugawa Ieharu..
El Ti de la casa Yuntanza
El arte marcial de la familia Yuntanza (o Yuntanza Udundi) era una de las tradiciones más exclusivas, discretas y refinadas de la aristocracia de Ryukyu. A diferencia del Karate moderno,, el sistema Yuntanza pertenecía al linaje de los Goten-ti ("mano del palacio"), artes marciales que eran patrimonio exclusivo de la nobleza.
El Linaje y el Estatus Social
El arte no fue diseñado para la guerra en el campo de batalla, sino para la protección de dignatarios en el palacio y el mantenimiento del orden entre la aristocracia.
Históricamente, estas técnicas eran Isshi Soden (transmitidas dentro de la familia), lo que ha hecho que gran parte de su currículo permanezca en la sombra o se haya fusionado con otras ramas del Ti (o toudi).
A diferencia de los estilos de Naha-te o Shuri-te, el arte de la familia Yuntanza se caracterizaba por:
-Movimientos Circulares y Fluidos: No utilizaba la fuerza bruta ni los bloqueos rígidos. Se basaba en la desviación de la fuerza del oponente mediante movimientos suaves de los brazos y el cuerpo, similares a la danza tradicional okinawense (Ryukyuan Buyo).
-Uso del Tuidi (Agarres y Presas): Era extremadamente rico en técnicas de manipulación de articulaciones y puntos de presión (Kyusho). El objetivo era someter al adversario sin necesariamente causarle una herida abierta, algo vital en entornos cortesanos.
-Posturas Naturales: No utilizaba posiciones bajas o forzadas. El practicante se mantienia en posturas altas para permitir una movilidad rápida en cualquier dirección, ideal para combatir en espacios cerrados o con vestimenta formal (Kimono).
Conexión con las Armas (Kobudo)
En la tradición Yuntanza, no hay distinción entre el combate a mano vacía y el uso de armas. Se especializaban en:
Kama: El uso de las hoces dobles.
Uchibo: Técnicas de bastones cortos ocultos.
Sensu (Abanico): El uso del abanico de hierro (Tessen) o de madera para bloquear y golpear puntos vitales, un arma característica de la alta nobleza que no levantaba sospechas.
El Vínculo con el Yuntanza Hanaui
Es curioso notar que la familia Yuntanza también es famosa por el Yuntanza Hanaui, un estilo de tejido de seda que era de uso exclusivo para la familia real y la nobleza. En la cultura de Ryukyu, el arte marcial (Bu) y el arte cultural (Bun) eran inseparables; se cree que los patrones rítmicos y la precisión requerida para el tejido influían en la filosofía de movimiento y la disciplina mental del guerrero de la familia.
Extinción
Si bien los Yuntanza se exiliaron luego de la invasión y anexión por parte del gobierno Meiji, muchas de las técnicas de las familias nobiliarias (como Yuntanza y Motobu) se preservaron a través de Seikichi Uehara, quien sistematizó el arte de la realeza e incorporó lo poco que quedaba del Yuntanza udundi al Motobu udundi.
Algunos descendientes en Okinawa conservan Katas o formas específicas de armas que llevan el nombre "Yuntanza", como el Yuntanza no Nichokama.
Se cree que los Yuntanza fueron claves en el desarrollo y difusión entre las familias de Shuri del kata Kusanku.
Actualmente se considera al Yuntanza Udundi extinto o perdido.
Los Yuntanza se exiliaron en Fujian, China y con ellos se perdió el estilo y una gran parte de la historia de Ryukyu.
BIBLIOGRAFIA
Sakura Kanenori Matsuo "The Secret Royal Martial Arts of Ryukyu", Geneve: Palisander Verlag 2005.
Andreas Quast "Karate 1.0: Parameter of an Ancient Martial Art" Tushita Publishing. 2015
George Kerr "Okinawa: The History of an Island People" Tuttle Publishing.(rendición 2000)
Motokatsu Inoue "Ancient Martial Arts of the Ryukyu Islands" Ryukyu Kobujutsu Hozon Shinkokai. 1987
Seikichi Uehara "Itsuwari no nai dō" (El camino sin falsedad/Autobiografía). Editorial: Ryukyu Shimpo-sha. 1992

