Las luchas de los líderes de Okinawa contra las bases estadounidenses se muestran en un nuevo documental
El 19 de abril se estrenará un nuevo documental que muestra las largas campañas emprendidas por dos gobernadores de Okinawa contra la concentración de bases militares estadounidenses en la prefectura.
A continuación reproducimos la nota de Kzuyuki Ito para el El Asahi Shimbun.

La película, titulada "Tida no Unmei" (Destino del sol), presenta al exgobernador de Okinawa Masahide Ota, quien sirvió de 1990 a 1998, y Takeshi Onaga, quien se desempeñó como gobernador de 2014 a 2018.
El documental muestra cómo los dos gobernadores defendieron los derechos de los residentes de Okinawa contra el gobierno central.
Se pueden ver los subtitulos en castellano si se activa la traducción automatica en español.
Tadahiko Sako, empleada de Tokyo Broadcasting System Television Inc. y directora de cine, dirigió el documental.
"Quiero que la gente piense en cómo debería ser la sociedad japonesa a través de estos dos hombres que se enfrentaron al gobierno japonés", dijo Sako.
Ota era gobernador cuando los gobiernos de Japón y Estados Unidos acordaron devolver a Japón la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Ginowan, tras la agresión sexual de 1995 a una niña de primaria local por parte de tres miembros del servicio militar.
Ota sobrevivió a la sangrienta Batalla de Okinawa cerca del final de la Segunda Guerra Mundial como un miembro del cuerpo de estudiantes.
Incluso después de la guerra, se opuso a la política del gobierno central de permitir la fuerte concentración de bases estadounidenses en Okinawa. Cuando se decidió trasladar las operaciones de la base de Futenma a Henoko en Nago, dentro de la prefectura, Ota se opuso enérgicamente al plan y luchó contra el gobierno.
Onaga se desempeñó como secretario general de la sección de la prefectura de Okinawa del Partido Liberal Democrático y en ocasiones se había opuesto a Ota.
Sin embargo, después de que el Partido Democrático de Japón llegara al poder, Onaga declaró abiertamente su oposición al plan de reubicación de la base en Henoko y se convirtió en el pilar central de una fuerza política llamada All Okinawa.
Después de que Onaga fuera elegido por primera vez como gobernador en 2014, se opuso al gobierno central retirando la aprobación del vertedero dada por el gobernador anterior, Hirokazu Nakaima.
"Tida no Unmei" tiene una duración de 129 minutos. Describe las luchas y agonías de los dos gobernadores basándose en imágenes de entrevistas de esa época y en los relatos de sus colaboradores cercanos.
La película se estrenó en la prefectura de Okinawa el 22 de marzo, antes del estreno a nivel nacional.
El estreno a nivel nacional comenzará el 19 de abril en el cine Eurospace en el distrito de Shibuya de Tokio, antes de ser exhibido en los cines de Osaka, Fukuoka, Aichi y otras prefecturas.
Esta película es la cuarta del director Sako tras el estreno de su primera película en 2017.